Aunque algunas ya pusieron primera y se dieron a conocer en los últimos meses de 2010, la grilla de partida para el 2011 muestra nuevas versiones con las que las terminales buscarán consolidar su posición y acompañar una demanda que en 2010 creció por encima del 50 por ciento y llegó al record de 559.816 patentamientos, según datos de Acara. La tendencia continuó este año con un primer bimestre donde se patentaron 130.067 unidades, casi el doble que el mismo período del año anterior (fueron unas 67.021 motos).
Entre ellas, las marcas de lujo también aceleraron. Las japonesas Kawasaki y Yamaha marcaron el rumbo, con crecimientos de año a año por encima del 50% (76,06% y 56,59% respectivamente), mientras que BMW mostró un balance positivo del 41,69%. Para 2011 ya apuestan por nuevas versiones de modelos insignia como la Ninja 1000 de Kawasaki o las superdeportivas GSX-R de Suzuki. BMW llega con la novedad de sus primeras motos con motores de seis cilindros en línea, mientras que Harley-Davidson renueva stock recién en julio, y tanto Yamaha como Honda todavía no anunciaron los próximos lanzamientos.Sin embargo, para este nicho (unidades superiores a 250 cc de cilindrada) la principal amenaza que se presenta son las anunciadas trabas a las importaciones, que obliga a las marcas a tramitar licencias (aunque representa sólo el 2,7% del total de importaciones, según Abeceb).
La casa alemana pone todos sus focos en la llegada de las primeras motos con motores de seis cilindros en línea. Se trata de la K 1600 GT y la K 1600 GTL que llegarán con una potencia de 160 CV, a un par máximo de 175 Nm. Son dos ruteras, con aplomo y diseño apropiados para viajes largos. Entre sus prestaciones destacadas se incluyen el faro de xenón, calefacción para los puños y el asiento, la regulación automática de la velocidad y ordenador de a bordo. El modelo GTL, concebido para ofrecer el máximo nivel de confort gracias a su amplio equipamiento y a sus condiciones ergonómicas, representa el tope de gama entre las motos ruteras de BMW Motorrad. Se estima que superarán el precio de la R 1200 RT, que es de US$ 28.200, aunque no está definido cuándo arribarán debido a la ampliación de las licencias no automáticas.
Los fanáticos de la mítica estadounidense tendrán que esperar hasta julio para ver los modelos 2012 de la marca. Mientras tanto, en las versiones 2011, lanzadas en julio pasado, predominan los de la línea Custom Vehicle Operations (CVO), ideales para la ruta y los viajes. En este segmento, fueron cuatro las nuevas versiones (Road Glide Ultra, Street GLide, Softail Convertible y Ultra Classic Electra Glide), con sistemas de audio más potentes, asientos Premium y pintura refinada. La Street Glide llega con un valor de US$ 51.900, motor Air-cooled, Twin Cam 110 y una cilindrada de 1802 cc. Además, introdujo la nueva SuperLow, para el segmento Sportster, basada en el confort y en la facilidad de manejo.
Algunos de los modelos 2011 de Kawasaki ya aceleran en el país, aunque otros están por venir. Con nuevas versiones, se destaca la Z1000 y la Ninja 1000, modelo insignia de la marca, que impone un motor de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y cilindrada de 1043 cc, a US$ 21.200. A nivel mundial presentó la cuarta versión de la Custom VN 1700 Voyager y la retro W800, heredera de la W400 que se comercializa en Japón y de la W650 que se vendió en Europa a principios de siglo. En el mercado local, durante 2010 aceleró con los modelos de cross 2011, la KX250F con nuevo motor a inyección de combustible y la KX450F. Si bien todavía no anunció los próximos lanzamientos, Yamaha tiene prevista la fabricación de dos nuevos modelos en el país para este año. Hoy compite con la XT1200Z Super Tenere lanzada en 2010. Heredera de la histórica XT500 que marcó los inicios del Rally Dakar, es ideal para viajes de aventuras, con un motor de 4 tiempos de 2 cilindros en línea, a US$ 25.000. Con motos de calle, enduro, motocross, deportivas, On/Off, touring y custom, además de cuatriciclos deportivos, la japonesa mantiene sus ventas y su market share cercano al 10% del mercado.
Honda presentó a fines de 2010 tres productos de las categorías On Off, Business y CUB. Son la CG150 Titán, Wave Serie II y la XR 125L. Para los más exigentes, las Super Sport CBR 600RR y la 1000RR son una buena opción. Esta última se consigue en el país a US$ 26.667, con motor 4 tiempos y 999 cc de cilindrada. A nivel mundial lanzó los modelos 2011 de la CBR 250 y presentó innovaciones en la línea Shadow (la RS y la Phantom, del segmento Cruisers), en la Cruiser Interstate, la chopera Fury y la renovación de su gama de scooters.
Tres nuevos modelos representan la generación 2011 de Suzuki que estarán llegando al país en el transcurso de este año. Cada uno ofrece mejoras de al menos un 10 por ciento en la economía de combustible. Entre moderna y futurista, la GSR 750 es la nueva representante del segmento de calle, que acelera un motor de inyección de 749 cc y cuatro cilindros. La casa japonesa también avanzó con la GSX-R750 y la GSX-R600, ambas superdeportivas, presentadas como la natural evolución de la línea, siendo más livianas, con rediseño de chasis para un mejor rendimiento.
Motomel presentó a fines del 2010 sus nuevos modelos y en enero llegaron a los concesionarios la nueva enduro todo terreno XMM 250, con motor de 250 cc, a $10.700; la Forza 150, una evolución dentro de los scooters con un rediseño al estilo europeo, a un valor de $7200 y la nueva Cub versátil con mayor cilindrada: la Blitz 125. Consolidada entre las principales fabricantes y distribuidoras de motos de calle, cubs y scooters, la empresa con sede en San Nicolás y Villa Mercedes, San Luis, también acelera en el segmento deportivo, con modelos enduro, On/Off, touring y custom. En este 2011 aspira a ser líder en ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario