Hastiada, cansada, perdida durante años sin encontrar la moto ideal. Honda, la casa más laureada del motociclismo universal estaba harta de Rossi, de Lorenzo y de Yamaha. HRC, patrocinada por Repsol, no era favorita al título desde 2006, cuando Hayden sorprendió al mundo y se adjudicó la corona. En 2007, Stoner, con Ducati, abrió otro frente enemigo. Pero Valentino volvió a conquistar el poder en 2008. El italiano consiguió dos campeonatos consecutivos. Y Lorenzo tomó su testigo el año pasado. Era el mejor trienio de la historia de Yamaha. Ahora, por fin, Honda «ha vuelto». El fichaje de Stoner es la mejor decisión que ha tomado desde que contrató a Pedrosa en 2006. Repsol lo reconoce. Mucha culpa tiene Livio Suppo, director de Casey en Ducati. Los dos firmaron por HRC este año. En realidad rubricaron su contrato en el Gran Premio de Jerez 2010. Vivieron una temporada de transición a la espera de dar este golpe de estado al Mundial 2011. El oceánico venció en Silverstone. El reino está recuperado.
Lorenzo batalló por encima de sus posibilidades, técnicas y humanas, para mantener el liderato obtenido hace dos meses en el Gran Premio de España. No ha aguantado más. En Inglaterra, cuán Felipe II, no pudo luchar contra los elementos, que eran tres: el australiano, Honda y el diluvio universal. Mientras Casey navegaba en solitario, Jorge se cayó bajo el agua en su pelea con Dovizioso y Simoncelli por ser segundo y sujetar el primer puesto de la clasificación general. Marco también rodó por los suelos. Honda Repsol copó las dos primeras plazas con el australiano y con Andrea. Y eso que faltaba el otro «jefe», Dani. La piscina de Silverstone aceleró una realidad que el campeón vigente auguraba y que pretende combatir con una mejora de su M1.
Ya es el sexto de la historia
El mallorquín es optimista. Opina que aún aspira a la corona. Piensa que la caída de Silverstone aumentará la preocupación en Yamaha para conseguir una mayor tracción y más punta de velocidad sin repercutir en el paso por curva, la virtud esencial de la M1, ahora perdida.
«No es fácil», advierte su director técnico, Ramón Forcada. «Cuando logramos una pequeña mejora en la tracción y en la velocidad, tuvimos problemas en las curvas y con el chasis. Honda ha dado un salto y nosotros también lo hemos dado, porque la M1 es más rápida que hace un año, pero más pequeño». El reto de la segunda fábrica japonesa es alcanzar una evolución de la moto que permita al mallorquín tutear a las Honda.
Stoner consumó su vigésima victoria en la categoría reina. Es el sexto piloto de todos los tiempos por triunfos en la cilindrada absoluta. Le superan Rossi (79), Agostini (68), Doohan (54), Hailwood (37) y Lawson (31). Dato que demuestra su carácter ganador. Tozudo, autodidacta, solo corre para vencer. Nunca ha entendido conformarse con un podio. Lorenzo posee esa misma personalidad ambiciosa. El duelo solo ha comenzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario